Organizativa

Datos básicos

Sociedad anónima unipersonal.

Fecha de constitución y modificación:

Constitución: 30 de septiembre de 1994.

Modificación de objeto social: 16 de diciembre de 1996.
Modificación de la denominación social (Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias): 18 de julio de 2000.

Accionariado: 100% público del Gobierno de Canarias.

Capital Social: 474.360,81€ euros.

Año 1994 Escritura de Constitución de la empresa.

Año 2004 Escritura Refundición Estatutos Sociales.

Año 2008 Escritura Modificación Estatutos Sociales.

Año 2012 Escritura Cambio de Domicilio Social.

Año 2015 Escritura Reducción de Capital.

Año 2021 Escrituras 1.025 y 2.245 Modificación Estatutaria Medio Propio.

Organigrama

Dirección Gerencia

La Dirección Gerencia tiene adscritas tres unidades que se encargan de dar soporte a todas las divisiones de la empresa:

  • Unidad de Régimen Jurídico y Contratación
  • Unidad de Comunicación e Imagen
  • Unidad de Tecnología de la Información y la Comunicación

La Dirección Gerencia también asume la dirección de la Unidad de Atención Personalizada.

Unidad de Régimen Jurídico y Contratación

Esta unidad tiene atribuidas las funciones básicas de asesoramiento jurídico, control de expedientes judiciales, elaboración de convenios y contratos, custodia de documentación, elaboración y seguimiento de bases de concurrencia o la tramitación de seguros internos de la empresa, entre otras muchas tareas.

Unidad de Comunicación e Imagen Corporativa

Esta Unidad lleva a cabo la gestión de la comunicación interna y externa de la empresa y sus líneas de producto. Los técnicos de la Unidad de Comunicación e Imagen Corporativa se encargan de la atención a los medios de comunicación, el envío de notas de prensa y la organización de ruedas informativas, la gestión de las redes sociales y de contenidos de las páginas web, así como de la gestión, coordinación y recepción de visitas y actividades de promoción en congresos, ferias, etc. Dentro de la comunicación interna, se encuadra la elaboración del boletín mensual de la empresa y de la memoria anual, así como la supervisión de la aplicación de la identidad corporativa, tanto de GSC como de sus divisiones.

Unidad de Tecnología de la Información y la Comunicación

Es la unidad responsable del mantenimiento de la infraestructura tecnológica de la empresa. Sus actividades se centran en la ejecución de un plan de chequeos preventivos, el asesoramiento sobre suscripción de contratos de mantenimiento, la resolución de averías eventuales, la aportación de datos estadísticos como soporte a la adopción de decisiones, así como la investigación e implantación de nuevos sistemas tecnológicos para dar cobertura a las necesidades de servicio.

DIVISIÓN CECOES 1-1-2

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2 es un servicio público gratuito que da respuesta las 24 horas, los 365 días del año, a todas las llamadas de emergencia que se producen en las islas, gestiona los recursos que existen en el Archipiélago en el ámbito de las emergencias y permite que cualquier alerta, ya sea sanitaria, de seguridad, de salvamento, extinción o rescate, pueda ser gestionada de una forma integral.

Con la creación de este servicio en 1998 el Archipiélago se integra en el Sistema Europeo de Atención de Urgencias y Emergencias, cumpliendo así la Decisión de la Unión Europea 396/1991 por la que se recomendaba a los Estados miembros la puesta en marcha de un único número de teléfono, el 1-1-2, para acceder a todos los servicios de urgencia de cada uno de los países comunitarios.

Unidades de Coordinación de las Salas Operativas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria

EL 1-1-2 cuenta con dos salas operativas, ubicadas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que funcionan como un solo centro coordinador. De esta forma, cada una de ellas puede asumir de forma inmediata, en caso necesario, la gestión de todos los incidentes que se registren en el Archipiélago.

La actuación y trabajo conjunto de un equipo formado por más de 200 profesionales, entre operadores y gestores de demanda, gestores de recursos, gestores operativos y técnicos sectoriales, bajo la supervisión del coordinador multisectorial, garantiza una correcta organización para dar respuesta a las demandas y coordinar las actuaciones para abordar incidentes rutinarios o no rutinarios.

En estas salas están también integradas las técnicas de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Unidad de Planificación y Procedimentación Operativa

La función de esta unidad se centra en la planificación de planes de emergencia y autoprotección, la gestión del sistema de información geográfica (GIS) del CECOES 1-1-2, la realización de tareas de protección civil y la elaboración de  procedimientos operativos y respuestas protocolizadas.

Unidad de Seguridad y de Protección a las Infraestructuras Críticas

La función principal de esta unidad radica en asegurar la función de las infraestructuras críticas, así como la continuidad e integridad de estas, cuyo fin es la prevención, paliación y neutralización del daño que puede ser causado por un ataque deliberado contra las citadas infraestructuras.

Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia (SAMVV)

Servicio especializado en violencia de género, integrado en el 1-1-2, que se presta en todo el archipiélago, durante todo el año las 24 horas del día ante situaciones de urgencia y emergencia. Igualmente atiende llamadas de consulta y coordina con centros y organismos institucionales una adecuada intervención en los casos de violencias contra las mujeres.

El SAMVV informa de sus derechos a las mujeres víctimas de violencia de género y se les asesorara de los recursos especializados disponibles y de la activación del DEMA (Dispositivo de Emergencias para las Mujeres Agredidas) para las mujeres que lo necesiten. De igual modo, si es preciso, indica la activación de los servicios sanitarios, policiales y/o sociales que sean necesarios para dar una respuesta coordinada, clara y eficaz a  las mujeres, familiares, ciudadanía e instituciones que se acercan a este servicio.

 

DIVISIÓN REGIONAL DEL SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO

A través de la alerta recibida en el 1-1-2, se movilizan de forma rápida y eficaz los recursos necesarios para atender a aquellas personas que ya sea por enfermedad, accidente u otra causa, necesiten asistencia sanitaria en el lugar del incidente o durante su traslado a un centro sanitario.

Los coordinadores sanitarios presentes permanentemente en el Centro Coordinador, determina el envío de los recursos adecuados para cada caso y ofrece, si es necesario, teleasistencia, es decir da instrucciones de actuación hasta la llegada de los recursos o durante el traslado de los pacientes al centro hospitalario elegido. Mientras, un gestor de recursos sanitarios realiza un seguimiento continuo de la intervención de los vehículos asignados, lo que permite al SUC conocer en todo momento la disponibilidad de su flota para su mejor optimización.

Santa Cruz de Tenerife

Unidad de Coordinación Operativa y Asistencial TFE

Esta unidad se ocupa de coordinar el trabajo del personal del SUC en las salas operativas y en los recursos móviles del transporte sanitario urgente.En este sentido, establece los protocolos de actuación a seguir ante un incidente y supervisa su cumplimiento, tanto desde el sector SUC de las salas operativas, donde trabajan coordinadores sanitarios y gestores de recursos, como desde los recursos activados donde intervienen técnicos sanitarios y profesionales de la medicina y la enfermería.

Unidad de Recursos y Logística TFE

La Unidad de Recursos y Logística se ocupa de garantizar la operatividad y buen funcionamiento de todos los recursos móviles del SUC, tanto de las ambulancias (soporte vital básico, sanitarizadas y medicalizadas) como del avión y helicópteros medicalizados, así como de supervisar el equipamiento material con el que cuenta, tanto de electromedicina como de otro tipo.

Además, estas unidad se ocupa de toda la logística del material de catástrofe y formativo del SUC.

Las Palmas

Unidad de Coordinación Operativa y Asistencial LPA

Esta unidad se ocupa de coordinar el trabajo del personal del SUC en las salas operativas y en los recursos móviles del transporte sanitario urgente.En este sentido, establece los protocolos de actuación a seguir ante un incidente y supervisa su cumplimiento, tanto desde el sector SUC de las salas operativas, donde trabajan coordinadores sanitarios y gestores de recursos, como desde los recursos activados donde intervienen técnicos sanitarios y profesionales de la medicina y la enfermería.

Unidad de Recursos y Logística LPA

La Unidad de Recursos y Logística se ocupa de garantizar la operatividad y buen funcionamiento de todos los recursos móviles del SUC, tanto de las ambulancias (soporte vital básico, sanitarizadas y medicalizadas) como del avión y helicópteros medicalizados, así como de supervisar el equipamiento material con el que cuentan, tanto de electromedicina como de otro tipo.

Además, esta unidad se ocupa de toda la logística del material de catástrofe y formativo del SUC.

Unidad Regional de Transporte Sanitario No Urgente (MTSNU)

Esta unidad gestiona el Transporte Sanitario no Urgente (TSNU) que comprende aquellos servicios de traslado de pacientes solicitados tras la valoración por un facultativo del Servicio Canario de Salud (SCS) que, debido a la situación clínica o a la imposibilidad física de los mismos, no puedan hacer uso de medios ordinarios de transporte. Además, sus circunstancias no deben prever la necesidad de asistencia sanitaria en el trayecto, bien para acceder a los centros del sistema sanitario del SCS (o concertados) o para regresar a su domicilio tras recibir asistencia sanitaria. El criterio de indicación del traslado se debe ajustar a razones de índole exclusivamente sanitaria.

DIVISIÓN ECONÓMICA , CONTROL Y DE SERVICIOS GENERALES

Entre las funciones generales de esta división se encuentra el control y ejecución del presupuesto de su división y supervisión de la ejecución presupuestaria del conjunto de la empresa; la planificación de los recursos empresariales, así como la integración y desarrollo de las herramientas de gestión precisas para la mejor eficiencia de la gestión global de la empresa; la cumplimentación de cuantos informes, memorias, declaraciones u otros requerimientos sean de obligado cumplimiento para la empresa en relación con cualquiera otra empresa o administración pública y la elaboración y / o supervisión de estudios e informes económicos requeridos en los procesos de contratación y licitación.

Su actividad se puede centrar en la gestión de tres grandes áreas:

Unidad de Gestión Económica y Auditoría

La unidad de Gestión Económica y Auditoría trabaja en la ordenación, seguimiento y control de la contabilidad general de la empresa y en la gestión de pagos, seguimiento y supervisión de la tesorería de GSC, entre otras cuestiones.

Unidad de Control y Servicios Generales

La Unidad de Gestión y Compras asume las actividades relacionadas con los servicios centrales y el control interno de la empresa; se ocupa de la gestión de compras en los distintos niveles y realiza estudios e informes económicos para la formalización de contratos de cualquier tipo de compras o prestación de servicios, entre otros aspectos.

Unidad de Recaudación y Facturación

La unidad de Recaudación y Facturación tiene encomendadas, entre otras funciones, la emisión y control de los cobros de las facturas derivadas de la prestación de servicios realizados por la empresa, así como de la notificación de facturas asistenciales de las diferentes unidades de Facturación de los hospitales y gerencias de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Esta división se encarga de la selección y contratación del personal de la empresa pública y fomentar las relaciones laborales.

Unidad de Nóminas y Contratación

La Unidad de Nóminas y Contratación es un área que se encarga de la preparación, elaboración, tratamiento y gestión administrativa de los recursos humanos de la empresa, lo que incluye, entre otras funciones, los procedimientos de selección.

Unidad de Gestión de Personas y Prevención

Esta unidad se encarga de la gestión de personas de la empresa y de las reclamaciones, de las relaciones laborales y la prevención de riesgos, así como del Servicio de Atención Personalizada.

Servicio de Atención Personalizada

Este servicio es el responsable de la atención al usuario en la tramitación de sus reclamaciones, certificados de asistencia, sugerencias y felicitaciones.

Depende de la Unidad de Gestión de Personas y Prevención.

Página: Organizativa Fecha de impresión: 29/05/2024 - 07:46:58 UTC Última actualización: 03/04/2024 - 08:33:34 Fecha publicación: 15/03/2024 - 13:21:53 Fecha creación: 15/03/2024 - 13:21:53
Retroceso
Bloq Mayús Entrar
Mayús Mayús
  « » { } ~
Ir al contenido