+ Gestión + Servicios

Línea atención COVID-19

La línea 900 112 06, puesta en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en 2019 para hacer frente a la pandemia de COVID-19, fue encomendada a la empresa GSC con el objetivo de ofrecer la asistencia necesaria a los pacientes positivos de esta enfermedad o que tengan sospecha de serlo y resolver el mayor número de dudas posibles del ciudadano sobre esta enfermedad.

Para hacer frente al aumento de demanda, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, adaptó el protocolo para ofrecer una atención integral al paciente Covid-19 que llama por la línea 900 112 061, estableciendo varios niveles.

Después de responder al cuestionario de los operadores, si el paciente tiene síntomas de Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor abdominal, diarrea, perdida de gusto u olfato) será atendido por personal sanitario del SUC quien, en función de su estado, le confirmará si sus síntomas son compatibles con la enfermedad Covid-19.

En estos casos y siempre que no esté indicado el traslado sanitario, le pautará medidas de aislamiento, y trasladará la información del caso a Atención Primaria, quien será la encargada de realizar el seguimiento y toma de muestras (PCR) para la confirmación. Paralelamente, el paciente deberá solicitar cita telefónica con su médico a través del 012 o en la web del SCS.

El sistema permite el registro de todas las llamadas, lo que garantiza el control de las que no puedan ser atendidas por el personal sanitario en el momento por una saturación puntual, siendo el servicio el que contacta con el usuario en un plazo de 24 horas.

Para todo ello, el SUC cuenta con personal especializado, médicos y enfermeros, que atiende las consultas sanitarias sobre coronavirus, además del personal propio del servicio que se encuentran al frente del sector sanitario, ubicado en el Centro Coordinador del 1-1-2 Canarias.

Centro de Farmacovigilancia e Información terapéutica de Canarias

El Centro Autonómico de Farmacovigilancia e Información Terapéutica de Canarias forma parte del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano. Desde su acreditación por el Ministerio de Sanidad en 1991, es responsable de desarrollar la actividad de farmacovigilancia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Depende orgánicamente de la dirección del Servicio Canario de la Salud y desempeña sus funciones en el Hospital Universitario de Canarias (Servicio de Farmacología Clínica), con el apoyo técnico cualificado desde 1998 de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC).

Su misión es evaluar la seguridad de los medicamentos comercializados y transmitir la información sobre reacciones adversas de los medicamentos generada en la Comunidad Autónoma a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Esto requiere de la obligada participación de los profesionales sanitarios y los pacientes en general, para notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

Su actividad se rige por el Real Decreto 577/2013, de Farmacovigilancia, así como por los protocolos contenidos en el documento Buenas Prácticas de Farmacovigilancia, del Sistema Español de Farmacovigilancia.

Servicio de recaudación y facturación del SCS

Las principales funciones llevadas a cabo por GSC para el Servicio Canario de Salud son las siguientes:

Notificación Administrativa de Requerimiento de Datos por prestación asistencial de Transporte Sanitario conforme a la Ley 39/2015.

Notificación de Facturas asistenciales de las diferentes Unidades de Facturación de los Hospitales y Gerencias de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma Canaria, en vía ordinaria, conforme a la Ley 39/2015 (procedimientos administrativos) y Ley 58/2003 General Tributaria.

Gestionar el cobro en vía ordinaria, excepto la recaudación, la cual corresponde directamente a la Tesorería del Servicio Canario de la Salud, de las facturas emitidas, tanto del transporte sanitario, así como, las liquidaciones asistenciales emitidas por las diferentes unidades de facturación asistenciales de Hospitales y Gerencias de Atención Primaria.

Emisión de factura de transporte sanitario conforme a la Encomienda de Gestión vigente con la Consejería de Sanidad.

Emisión y control de cobros de las facturas emitidas derivadas de la prestación de servicios realizadas por la empresa.

Para el desarrollo de las actividades descritas esta Unidad gestiona diferentes aplicativos informáticos. Por una parte, aplicativos propios de GSC, dirigidos a la captación de datos asistenciales por prestación de servicios de Transporte Sanitario, conocido como PGE-112, así como aplicativos externos, los cuales, sirven como complemento a la información obtenida, tales como TIS (Tarjeta Sanitaria), SICH (Sistemas de Información de Conciertos Hospitalarios) y SefLogic (Gestión Económica), siendo este último el utilizado para la facturación del Transporte Sanitario.

Página: + Gestión + Servicios Fecha de impresión: 04/10/2022 - 04:35:56 UTC Última actualización: 14/06/2022 - 16:09:06 Fecha publicación: 18/01/2022 - 11:44:11 Fecha creación: 18/01/2022 - 11:44:11
Retroceso
Bloq Mayús Entrar
Mayús Mayús
  « » { } ~
Ir al contenido