Declaración de accesibilidad

Medidas para mejorar la accesibilidad

 

La Empresa Pública del Gobierno de Canarias “Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias” se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público y trabaja en ello continuamente para aplicar las mejoras necesarias para cumplir ese objetivo.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.gsccanarias.com/gsc

 

-> Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

 

-> Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. falta de conformidad con el RD 1112/2018
    • Cuando un elemento recibe el puntero o el foco del teclado se muestra contenido adicional que no es posible descartar sin necesidad de mover el puntero o cambiar el foco del ratón [requisito número 9.1.4.13 Contenido señalado con el puntero o que tiene el foco de UNE-EN 301549:2019].
    • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
    • WCAG 1.1.1 – Pueden existir aún imágenes sin alternativas textuales, por ser indicativas de grupo o propia del CMS, impidiendo su ALT o TITLE correspondiente por no procedente o programable desde fuera del entorno propio del CMS.
  2. carga desproporcionada
    • No aplica.
  3. el contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    • Existen archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplen los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que los documentos nuevos si lo cumplan.

 

-> Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 15 de mayo de 2019. (última revisión 14/07/2022)

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

 

-> Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

A través del formulario de contacto del apartado CONTACTAR o enviando un email directo a prensa@gsccanarias.com o llamando al teléfono al [+34] 922 238 600. Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad de Comunicación y Atención Personalizada de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias.

 

Direcciones de contacto:

C/ Real del Castillo, 152. Quinta Planta.
Hospital Juan Carlos I. Ala Centro.
35014 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 498 600
Fax: 928 274 274

Carretera de La Esperanza, Nº 10.
38291 San Cristóbal de La Laguna
Teléfono: 922 238 600
Fax: 922 249 392

 

-> Procedimiento de aplicación

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entró en vigor el 20 de septiembre de 2020.

 

-> Contenido opcional

La última revisión de la accesibilidad se ha realizado el 14 de julio de 2022.

 

-> Entre las medidas adoptadas:

  • Orden lógico de presentación de los elementos en pantalla y de los contenidos en el código

 

-> Navegación

Para facilitar la navegación, todos los documentos del sitio mantienen una estructura similar en la que se incluyen los mismos elementos.

 

-> Diseño y maquetación

Accesibilidad.

El diseño y maquetación del sitio web se ha desarrollado teniendo presentes las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web ( WCAG 2.1) que afectan directamente a esta parte del desarrollo:

 

-> Sección de utilidades

En la cabecera y pie de cada página se encuentran unos accesos directos que incluyen enlaces a:

 

-> Migas de pan (información de posición actual)

En todos los documentos del sitio se encuentra presente el mecanismo conocido como Breadcrums (Migas de pan o Ruta de navegación). Su propio es situar al usuario en el contexto del portal, indicando una posible ruta desde la página principal al documento actual y que es operativo en todas las rutas internas gestionadas por el Gestor de Contenidos usado. Los enlaces Externos tienen su propia información de localización en la URL (Uniform Resource Locator, o Localizador Uniforme de Recursos o URI) del documento visualizado y es visible en el casillero de dirección de internet del navegador usado.

 

-> Informes de evaluación

  • Última revisión de la declaración: 14 de julio de 2022

Informe Lighthouse  Report 2022 – Formato PDF Descargable

Informe Lighthouse Report 2022 Formato MHTML descargable

-> Navegadores

El sitio web está optimizado para los navegadores Microsoft Internet Explorer 8.0 o versiones superiores y las últimas versiones vigentes de FireFox, Safari, Opera, Brave y Google Chrome. La resolución web mínima recomendada es de 1280×1024.

El sitio web está diseñado para su visualización Responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles. En estos dispositivos está optimizado para su visualización en las últimas versiones vigentes de Chrome for mobile, Firefox for mobile, Safari mobile, Opera Mini y navegador nativo de Android. – Desde todas las páginas se accede a información sobre Atajos de teclado para los navegadores más usados.

 

-> Lector de Pantalla – SCREEN READER

El sitio web contiene un Lector de pantalla con cambio de tamaño de fuentes y alto contraste para el gestor de contenidos, avanzado y liviano que agrega muchas funciones de accesibilidad para leer y mejorará la calidad del contenido para todos los usuarios con discapacidades visuales.
De hecho, tiene muchas características para mejorar la accesibilidad de sus contenidos, tales como:

•Lector de texto de audio de alta calidad
•Tamaño de fuente
•3 modos de alto contraste
•Fuente disléxica
• Tonos grises
•Cursor ampliado
•Espaciado de texto
•Modo de lectura
•Guía de lectura
•Ocultar imágenes
• Saltar al contenido
• Resaltador de elementos enfocados
•Corrección para el atributo de destino de los enlaces de anclaje

¡Todo está completamente integrado en su sitio! No se necesitan recursos adicionales para usted o para los usuarios, simplemente navegue por el sitio y active el componente haciendo clic sobre el play.

Screen Reader se muestra en la interfaz como una ventana emergente o una barra de herramientas que puede colocar en la parte superior o inferior de la página. Admite el modo de lectura múltiple con anulación, puede hacer clic en el botón ‘Reproducir’ o usar una sola tecla de acceso para comenzar a leer el contenido principal de sus páginas.

Además, si selecciona una parte de texto específica en las páginas, Screen Reader leerá solo el texto seleccionado con un algoritmo de prioridad. Esto garantiza que los usuarios que necesitan usar claves de acceso puedan leer todo el contenido de sus páginas con una sola pulsación de tecla. Gracias a un parámetro selector de CSS3, el área de contenido principal de las páginas se ajusta para que funcione en cada plantilla.

Se proporcionan controles adicionales como: pausar y reanudar la lectura, detener/reproducir y ajustar el volumen.

Además, también es posible leer el texto de las imágenes en el sitio, utilizando el atributo ‘alt’ de las imágenes.

El soporte completo para las teclas de acceso está disponible, para que los usuarios puedan controlar la lectura usando el teclado siguiendo la especificación WCAG. Screen Reader se basa en un algoritmo avanzado para la generación de voz, por lo que los usuarios podrán escuchar una voz que suena natural con interpretación de puntuación.
Además, Screen Reader es compatible con muchos idiomas: árabe, holandés, inglés, francés, griego, alemán, italiano, polaco, portugués, ruso, japonés, español y mucho más. Se admiten más de 50 idiomas.

Está completamente integrado con el sistema nativo multilingüe y, opcionalmente, con GTranslate, por lo que cuando los usuarios cambian o seleccionan el idioma deseado usando el sistema nativo multilingüe o Gtranslate, Screen Reader también se verá afectado automáticamente al elegir el idioma apropiado para leer!

La función de alto contraste basada en HTML5 ahora hace posible tener una representación de alto contraste que funciona en todo el sitio sin la necesidad de personalizar las clases de CSS! Gracias a un algoritmo complejo, HTML5 High Contrast es capaz de ofrecer hasta 3 tipos diferentes de representación de alto contraste y calcular la inversión de colores automáticamente, por lo que el alto contraste se aplica sin personalizaciones.

Se presenta con configuración predefinida de íconos personalizados.

¡Tenga en cuenta que el complemento no corrige automáticamente los errores de validación de WCAG del sitio web!

 

-> Menú accesibilidad alternativo:

El menú de accesibilidad contenido en la web y accesible desde todas su páginas, presenta un acceso localizable mediante icono internacional de accesibilidad representado por un logotipo de silla de ruedas de color blanco sobre un cuadrado de color azul y que estará situado en cualquiera de los dos laterales de la página.

En su interior, se pueden encontrar doce opciones de accesibilidad (12), indicadas mediante texto e iconos, que se relatan a continuación:

Aumentar texto: escala a un tamaño mayor el texto de la web en pantalla.

Disminuir texto: escala a un tamaño menor el texto de la web en pantalla.

Escala de grises: Convierte todo el contenido en pantalla en escala de grises.

Alto contraste: Representa en contraste oscuro el contenido de la pantalla.

Contrate negativo: Representa en contraste oscuro y texto en amarillo y blanco el contenido de la pantalla.

Fondo claro: Establece el color de fondo en blanco y los textos en negro.

Subrayar enlaces: Marca con subrayado los enlaces contenidos en la página visualizada.

Fuente legible: Establece todo el texto a un tamaño programado como tamaño de texto legible.

Restablecer: Elimina cualquier filtro previo y restablece la página a su versión de visualización original.

Mapa del sitio: Link directo a la página  de mapa del sitio.

Ayuda – Atajos de teclado: Link directo a la página de atajos de teclado.

Contactar: Link directo a la página de contactar.

 

-> Multilingual Virtual Keyboard Interface:

Se aplica el teclado virtual a todos los campos de entrada y áreas de texto a la vez y en cada página dónde se admita una entrada de datos, siendo la alternativa a la entrada de datos por teclado en cumplimiento de la WCAG 2.1.

Fuente personalizada: Se utiliza la entrada en blanco con la configuración predeterminada.

Teclado receptivo (experimental), habilita un diseño receptivo en dispositivos móviles. Suprimirá el teclado doméstico y mostrará el teclado virtual en su lugar. Esta opción aún podría causar problemas con algunas plantillas del gestor de contenidos.

Página: Declaración de accesibilidad Fecha de impresión: 04/10/2022 - 04:47:29 UTC Última actualización: 15/07/2022 - 08:26:56 Fecha publicación: 12/05/2022 - 07:06:36 Fecha creación: 12/05/2022 - 07:06:36
Retroceso
Bloq Mayús Entrar
Mayús Mayús
  « » { } ~
Ir al contenido