CECOES 1-1-2 Canarias

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, es un servicio público que nació el 30 de mayo de 1998 para dar respuesta a todas las llamadas de emergencia que se producen en el Archipiélago canario.

El 1-1-2 de Canarias es mucho más que un número de teléfono. Es un centro coordinador desde el que se gestionan los recursos de emergencia que existen en el Archipiélago, de tal forma que cualquier alerta, ya sea sanitaria, de seguridad, salvamento, extinción o rescate, recibe una respuesta inmediata e integral.

De esta forma la respuesta es más eficaz y se optimiza la ayuda, ya que en la misma sala están integrados los distintos servicios que forman parte de una emergencia: Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y el Servicio de Atención a la Mujer Agredida, además de enlazar desde el puesto de salvamento y rescate con el Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias y Salvamento Marítimo.

Para dar esa respuesta, el CECOES 1-1-2 dispone de dos Salas Operativas, ubicadas en Tenerife y Gran Canaria. Ambas tienen una estructura organizativa y composición idénticas y cuentan además con una plataforma tecnológica que permite atender las llamadas de cualquier punto del Archipiélago en cualquiera de las dos Salas Operativas.

La actuación y trabajo conjunto de un equipo formado por cerca de 200 profesionales entre operadores de demanda, supervisores de demanda, gestores de recursos, gestores operativos y técnicos sectoriales, que bajo la supervisión del coordinador multisectorial garantiza una correcta organización para dar respuesta a las demandas y coordinar las actuaciones.

Este equipo multisectorial se encarga del tratamiento integral de la emergencia, al aunar experiencias diversas en los ámbitos de la policía, bomberos, urgencias sanitarias, salvamento marítimo, telecomunicaciones y protección civil. Para ello, los profesionales del CECOES 1-1-2 han recibido formación específica en el área de las urgencias y las emergencias.

Página: CECOES 1-1-2 Canarias Fecha de impresión: 04/10/2022 - 04:52:40 UTC Última actualización: 10/06/2022 - 12:01:40 Fecha publicación: 18/01/2022 - 11:43:03 Fecha creación: 18/01/2022 - 11:43:03
Retroceso
Bloq Mayús Entrar
Mayús Mayús
  « » { } ~
Ir al contenido