Parte de los evacuados por el incendio de La Palma pueden regresar ya a sus casas

Parte de los evacuados por el incendio de La Palma pueden regresar ya a sus casas

Se permite el realojo de los vecinos de los núcleos de la LP-1 hacia la costa. La carretera de acceso se cierra en el horario establecido que comprende desde las 22:30 a las 6:30 horas

El regreso de los vecinos se hará con la colaboración del Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policías Locales

Se sigue pidiendo a la ciudadanía precaución y que atiendan a las indicaciones de los efectivos y autoridades

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció hace unos minutos que se ha autorizado el realojo progresivo de parte de los afectados por el incendio forestal de La Palma tras la evolución del mismo durante el día de hoy. Concretamente, son los núcleos comprendidos entre la LP-1 hacia el mar, y que afectará a los vecinos de Puntagorda y el pueblo de Tijarafe, que podrán regresar de forma inmediata. La carretera LP-1 quedará abierta desde las 06:30 a las 22:30 horas.

De la misma forma indicó que, así como se ha autorizado la apertura de la LP-1 y el realojo de la zona comprendida desde la carretera hasta la costa, permanecen evacuadas la parte superior de la LP-1, desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, además del barrio de El Roque y la zona de la Hacienda del Cura. La red de senderos de la Isla también continúa cerrada.

Para ello, el dispositivo de seguridad compuesto por el Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policías Locales de varios municipios será el encargado de coordinar y acompañar a los vecinos realojados. En este sentido, el presidente de Canarias ha insistido en la importancia de seguir las indicaciones en estas tareas con el fin de garantizar la seguridad en todo momento.

De la misma forma, el presidente de Canarias informó que durante todo el día han intervenido 550 efectivos, a lo que hay que añadir los 10 medios aéreos y el helicóptero de coordinación. Durante esta noche, adelantó, un total de 155 efectivos permanecerán luchando contra el incendio forestal.

Fernando Clavijo apuntó que el incendio aún no está controlado, aunque reconoció que las condiciones meteorológicas podrían ayudar y ser determinantes durante las próximas horas, por el descenso de las temperaturas y la humedad. Asimismo, confirmó que la parte que más preocupa ahora mismo es el flanco de la Caldera de Taburiente, donde se están centrando ahora mismo gran parte de los esfuerzos.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Justica y Seguridad, Nieves Lady Barreto, insistió en hacer un llamamiento a la responsabilidad de la población porque el incendio, aseguró, sigue sin estar controlado.

Asimismo, adelantó que los últimos trabajos de perimetración arrojan que la superficie afectada es inferior a la de ayer pudiendo afectar, según las últimas estimaciones, a menos de 4.000 hectáreas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, reiteró el llamamiento a toda la población de la Isla para que actúen con responsabilidad siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades.

Rodríguez insistió en que el incendio forestal continúa activo y que no está aún en una fase de normalización, por lo que la población tiene que seguir pendiente de la información a través de los canales oficiales.

Los recursos que trabajan desde ayer en la extinción del incendio son del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la isla, entre otros. Asimismo, se incorporarán efectivos del Consorcio de Emergencias de Fuerteventura y Lanzarote.

Página: Parte de los evacuados por el incendio de La Palma pueden regresar ya a sus casas Fecha de impresión: 28/02/2024 - 12:50:57 UTC Última actualización: 17/07/2023 - 13:58:22 Fecha publicación: 16/07/2023 - 21:11:11 Fecha creación: 16/07/2023 - 21:11:11
Print Friendly, PDF & Email


Retroceso
Bloq Mayús Entrar
Mayús Mayús
  « » { } ~
Ir al contenido