Las condiciones meteorológicas durante la noche han sido favorables para las labores de extinción del incendio

Las condiciones meteorológicas durante la noche han sido favorables para las labores de extinción del incendio

En torno a 400 efectivos seguirán trabajando en el día de hoy junto a los 11 medios aéreos

Se pide máxima colaboración a la ciudadanía con el dispositivo de seguridad, no acceder a las zonas del incendio y dejar libres las vías de acceso para los recursos de emergencia

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, compareció este domingo para informar de la evolución del incendio forestal declarado en la madrugada del sábado en el municipio de Puntagorda y que se extendió durante el día de ayer a Tijarafe, en La Palma. Fernando Clavijo confirmó que las condiciones meteorológicas durante la noche fueron favorables para las labores de extinción del incendio. “El descenso de la temperatura unido a que ha subido la humedad y a que el viento no ha sido tan fuerte como se esperaba ha propiciado que el operativo pudiera trabajar y ha favorecido las labores de extinción”.

Precisamente, el presidente Clavijo confirmó que durante la noche “más de 100 efectivos permanecieron luchando contra el fuego”. En total, durante todo el día de ayer trabajaron un total 406 efectivos y los recursos aéreos movilizados para actuar en la zona ascienden a 11, entre ellos, un FOCA que hizo las primeras descargas en la tarde de ayer, y un segundo avión anfibio que se sumó al operativo hoy. Concretamente, las labores de extinción de ayer, sábado por vía aérea sumaron un total de 241 descargas aéreas y 352.000 litros de agua.

En cuanto a evacuados, el número total, según censo es de 4.255 personas, de las que alrededor de 200 personas permanecen en los albergues habilitados y coordinados por Cruz Roja.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, destacó las labores de coordinación de todas las administraciones implicadas y de los recursos que luchan contra el incendio forestal y adelantó que “se incorporarán medios en la tarde noche de mañana para reforzar el dispositivo desplegado en La Palma”. De la misma forma, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana. “Es por el bien de todos, por salvar vidas y ayudar en los procesos de extinción”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, insistió en la necesidad de que la población “preste atención a los avisos de los canales oficiales y siga las recomendaciones en las próximas horas”. Asimismo, destacó que “en caso de querer acceder a las zonas afectadas por el fuego tiene que ser a través del Puesto de Mando Avanzado de Tijarafe y acompañado por operativos en el caso de que se pueda acceder a la zona en cuestión”.

Los recursos que trabajan desde ayer en la extinción del incendio son del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la isla, entre otros. Asimismo, se prevé que durante el día de hoy se incorporen efectivos del Consorcio de Emergencias de Fuerteventura y Lanzarote.

Hoy se centrarán todos los esfuerzos de las tareas de extinción y control, según explicaron los responsables técnicos del operativo, en contener el incendio para evitar que pase El Fayal y el Barranco de Izcagua (hacia Garafía), minimizar impacto en zonas habitadas en flanco derecho con el descenso nocturno (Tijarafe), cerrar flanco izquierdo antes de la entrada de NW y W del domingo para evitar que el incendio pase hacia Garafía, frenar el descendiente para evitar la afectación a la Caldera Taburiente.

Página: Las condiciones meteorológicas durante la noche han sido favorables para las labores de extinción del incendio Fecha de impresión: 28/02/2024 - 13:05:45 UTC Última actualización: 17/07/2023 - 15:24:20 Fecha publicación: 16/07/2023 - 13:33:29 Fecha creación: 16/07/2023 - 13:33:29
Print Friendly, PDF & Email


Retroceso
Bloq Mayús Entrar
Mayús Mayús
  « » { } ~
Ir al contenido