El Gobierno activa la prealerta por fenómenos costeros por el regreso del mal estado de la mar a toda Canarias

El Gobierno activa la prealerta por fenómenos costeros por el regreso del mal estado de la mar a toda Canarias

Se esperan olas del noroeste de entre tres y cuatro metros y medio de altura, que pueden alcanzar los seis metros en el litoral oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote

El oleaje será especialmente intenso durante las pleamares de hoy jueves 7 de marzo y mañana viernes 8 de marzo

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago, a partir de las 18:00 horas de hoy jueves, 7 de marzo, ante las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, que apuntan al regreso del mal estado de la mar a todas las islas. Ante esta situación se procede a la aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Se prevé mar de fondo por viento del norte que provocará áreas de fuerte marejada en altamar entre las islas. En estas zonas se esperan olas del noroeste de entre tres y cuatro metros y medio de altura. El oleaje será más intenso en las zonas del litoral del norte y en la franja costera del oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, pudiendo registrarse olas de entre cuatro a seis metros de altura.

La situación será especialmente intensa entre las 23:25 y las 23:45 horas de hoy, jueves, y entre las 11:55 y las 12:20 horas de mañana, viernes 8 de marzo, al coincidir con las pleamares. El oleaje tenderá a remitir durante la segunda mitad de mañana viernes.

Por este motivo, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones en las costas de las islas e insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos en el mar.

En esta línea, es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia y, si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no permanecer cerca del mar, ni acercarse aunque se calme de repente.

Además, es fundamental no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje. Cabe recordar que, en las playas con bandera roja, está prohibido el baño y que se deben seguir en todo momento las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo.

Página: El Gobierno activa la prealerta por fenómenos costeros por el regreso del mal estado de la mar a toda Canarias Fecha de impresión: 23/06/2024 - 07:31:55 UTC Última actualización: 07/03/2024 - 13:21:53 Fecha publicación: 07/03/2024 - 13:09:15 Fecha creación: 07/03/2024 - 13:09:15
Print Friendly, PDF & Email


Retroceso
Bloq Mayús Entrar
Mayús Mayús
  « » { } ~
Ir al contenido