19 Dic El SUC explica las pautas de actuación ante caídas, uno de los accidentes más habituales en Navidad
Última actualización: 19/12/2025 - 15:20:38
Fecha publicación: 19/12/2025 - 10:56:19
Fecha creacion: 19/12/2025 - 10:56:19
El aumento de los desplazamientos y la colocación de adornos navideños en estas fechas eleva el riesgo de accidentes domésticos
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias y dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda a la población la importancia de extremar las precauciones para evitar caídas durante las fiestas navideñas, un periodo en el que estos accidentes aumentan debido al mayor número de desplazamientos, la colocación de adornos navideños y la intensificación de la actividad social.
Los médicos y enfermeros del SUC insisten en que, antes de actuar ante una caída o resbalón, es fundamental mantener la calma y evaluar la situación para asegurarnos de que el entorno es seguro tanto para la víctima como para la persona que lo va a socorrer.
Si el lugar es seguro, se recomienda no mover al herido, especialmente si existe sospecha de lesión en la cabeza, cuello o espalda. Solo si existe riesgo inminente debe trasladarse a la persona a un lugar seguro.
En el caso de que el afectado esté consciente, es conveniente hacerle preguntas sencillas como su nombre o si recuerda lo que ha sucedido, para valorar su estado general. Si por el contrario, la persona está inconsciente, presenta dificultad respiratoria o existe la sospecha de que pueda presentar una lesión grave, es imprescindible llamar inmediatamente al servicio de emergencias, a través del teléfono 112, donde un coordinador sanitario del SUC indicará cómo actuar hasta la llegada de la ambulancia.
Según advierten los profesionales del SUC, la gravedad del traumatismo dependerá de la intensidad de la contusión y la presencia en el afectado de factores de riesgo, en particular si usa medicamentos para la coagulación. Clínicamente puede revelarse como alteración de conciencia, somnolencia o aturdimiento; náuseas y/o vómitos y hemorragia o pérdida de sangre por oídos o nariz.
Además, estos síntomas pueden ir acompañados de otros como, dolor fuerte de cabeza, hematomas alrededor de los ojos o de las orejas y alteración en el tamaño o simetría de las pupilas, bien demasiado grandes o pequeñas o con tamaños diferentes. Ante la aparición de cualquiera de estos signos de alarma y, especialmente si se trata de un niño, o ante un empeoramiento del herido, debemos actuar lo más rápido posible con el fin de evitar complicaciones posteriores.
Los profesionales sanitarios del SUC recomiendan que ante cualquier caída con sospecha de lesión grave se debe contactar con el servicio de emergencias y evitar que el afectado realice movimientos innecesarios.