NOTICIAS.

La aplicación de la innovación tecnológica en las urgencias sanitarias a debate, en las Jornadas organizadas por el SUC

28/11/2017

 

La aplicación de la innovación tecnológica en las urgencias sanitarias a debate, en las Jornadas organizadas por el SUC

Los ponentes analizarán la utilización de tecnología Big Data en situaciones críticas y las comunicaciones resilientes en situaciones extremas

El encuentro, inaugurado por el consejero de Sanidad, se enmarca en el proyecto Interreg-DEMA, dentro del programa MAC 2014-2020


La innovación tecnológica en situación de catástrofe y su aplicación a las urgencias sanitarias es el tema central de las jornadas inauguradas esta mañana por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife. Este foro de debate, enmarcado dentro del proyecto europeo Interreg-DEMA (Deslocalización de la asistencia médica de urgencias en situaciones de catástrofe), analiza todas aquellas tendencias que pueden aportar una mejora en la atención sanitaria en situaciones críticas, desde una vertiente tecnológica.

Baltar destacó que Interreg-DEMA es una apuesta ilusionante en la respuesta sanitaria, porque promueve pautas y comportamientos que buscan mejorar los tiempos de asistencia y agilizar el tratamiento integral del paciente, basándose en la aplicación de las TICs, el intercambio de datos entre los diferentes niveles asistenciales y la digitalización de la información.

Los ponentes de esta jornada, organizada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC), explicarán cómo la tecnología ayuda a contrarrestar las consecuencias de una situación de crisis mediante su utilización antes, durante y después de que se produzca. Sus ponencias abarcarán, entre otros temas, la importancia de la formación para la anticipación a una situación de crítica, la demostración de cómo las tecnologías Big Data nos pueden ayudar en situaciones críticas, ya sea en la toma de decisiones como en la predicción de las mismas, y las comunicaciones resilientes en situaciones extremas, además de la experiencia del SUC en una intervención real.

Entre los temas a abordar destaca la ponencia de Michael Gösch, director de Tech2Go, empresa pionera en soluciones ePCR, que presentará el software MedicalPad, una solución informática para el registro de hoja clínica durante las emergencias, envío al centro coordinador y al hospital, así como su posterior almacenamiento y análisis.

El coronel médico y fundador del Grupo SAMU, Carlos Leiva, expondrá las estrategias formativas para anticiparnos al desastre. En este sentido, explicará cómo las dificultades derivadas del aprendizaje para la atención a las situaciones de crisis obliga al diseño de propuestas de gestión del conocimiento imaginativas y efectivas. Para ello, la simulación y los juegos de mesa ofrecen un modelo de aceptación emergente y resultados excepcionales.

Santiago González, director de tecnología e innovación de Synergic Partners, centrará su intervención en demostrar cómo las tecnologías Big Data aportan soluciones innovadoras para agilizar la toma de decisiones.

David Algobia, de IECISA realizará una introducción sobre las tendencias tecnológicas en el modelo general de emergencias y, por otro, sobre la implantación del diagnóstico y atención precoz en Cataluña centrándose en la atención precoz     basada en geolocalización, telemetría, optimización de rutas y seguimiento       coordinado de incidentes y el Diagnóstico precoz mediante la estación clínica de emergencias.

Las redes MESH MIMO permiten desplegar una red de comunicaciones en situaciones muy complicadas, manteniendo tasas de transferencia de datos muy altos. Así lo destaca Juan Manuel Rivero, director de Fortier Europa, en su ponencia sobre “Comunicaciones resilientes en situaciones extremas”.

Por parte del SUC, será su directora Marcela Posca la encargada de explicar el desarrollo del Proyecto Interreg-DEMA, mientras que la responsable de coordinación sanitaria, Ana Carruyo, contará la visión del Servicio de Urgencias Canario en el lugar del desastre, desde la experiencia del derrumbe de un edificio de viviendas en el sur de Tenerife.

Por último, Salvador Sierra, de Técnicas Competitivas, y Jorge Salazar, de Huawei, hablarán sobre las tendencias en radiocomunicaciones y las redes de comunicación avanzadas, respectivamente.

Objetivo del Proyecto Interreg - DEMA


Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, empresa pública adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lidera como jefe de filas, a través del Servicio de Urgencias Canario, el proyecto europeo Interreg-DEMA, dentro del programa MAC 2014-2020, que pretende promover un modelo de respuesta sanitaria óptima ante posibles situaciones de catástrofe apoyándose en impulsar la deslocalización transnacional de la asistencia médica con el fin de contribuir a la igualdad de condiciones de las distintas regiones socias participantes, independientemente de las infraestructuras y medios sanitarios de los que se disponga. 

En este proyecto, con un presupuesto total de 895.206 euros, cofinanciado en un 85% con fondos FEDER participan como socios Azores y Madeira y como países observadores Cabo Verde y Senegal, se desarrolla durante los próximos tres años y tiene como objetivo rediseñar el modelo de atención de urgencias sanitarias bajo situaciones de catástrofe originadas por el cambio climático, para lograr una óptima asistencia con independencia de la ubicación del paciente, gracias a la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

 

 


2008© Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias
Inicio ı Contacto ı Aviso Legal ı Política de Privacidad